Lone Star Café, Nueva York, febrero 1983. Dylan, Rick Danko y Levon Helm. Entre amigos.

Situado en la quinta avenida y la calle 13 y fácilmente identificable por su lema colgado en el frontispicio de la fachada Too much ain't enough (demasiado no es suficiente), el Lone Star Café se constituyó en la cita nocturna obligada para el público que gustaba de asistir a conciertos y actuaciones esporádicas en los clubes de la ciudad de Nueva York. A lo largo de sus trece años de existencia (1976-1989), desfilaron por su sala artistas del country, folk y blues conocidos y, para muchos también, fue el refugio después de años de carrera musical. En la noche del 16 de febrero de 1983 se dieron cita en el Lone los ex miembros de The Band (Rick Danko -bajista- y Levon Helm -bateria y cuerda-) a los que se unió Bob Dylan para acompañar a la guitarra y segunda voz. La cinta pirata tiene un sonido aceptable. Fueron treinta minutos de un encuentro entre amigos, cervezas y algo de música sin mayor trascendencia.


El público espera para entrar en el Lone Star Café de Nueva York,
donde se puede apreciar perfectamente el slogan
que preside su filosofía "Too much ain't enough".




De izquierda a derecha, Bob Dylan, Rick Danko y Levon Helm,
en un momento de su actuación en el Lone Star Café.

El primero de los cinco temas que se escucharon esa noche en el Lone Star fue Your Cheatin' Heart, del bueno de Hank Williams y, lamentablemente, el público debía estar algo achispado pues los dos primeros minutos es la audiencia, entre gritos y desafinos, quienes toman la iniciativa. Los músicos, por su parte, se toman esta toma como un calentamiento. Menos mal que con el blues Willie and the hand jive, de Johnny Otis, la audición gana en calidad y el público se apacigua. En esta ocasión, Levon Helm hace gala de su magistral toque de armónica. Bien entonados con este estilo el trío comienza Blues stay away from me (de varios autores), en el que nuevamente el protagonismo se lo llevan los compases de armónica y es en esta pieza donde se empieza a apreciar la intervención vocal de acompañamiento de Dylan. Ya en el cuarto tema Ain't n more cane, la actuación empieza a declinar, aunque da la impresión de que se lo están pasando cojonudo. Bien, por último llega Going Down, de Don Nix, y la juerga se sale por otros derroteros. En fin, un pase de página, que al fin y al cabo es de lo que se trataba. Algo distinto, sin embargo, a lo que sucedería en el mismo lugar, pero cinco años después...


Dylan y Helm en el Lone Star Café.


Lone Star Café. Dylan y Helm. Cinco años después.
Fue la noche del 29 de mayo de 1988. Dylan estaba en Nueva York ensayando para la gira de verano cuando fue invitado por Levon Helm a participar en su actuación en el Lone Star Café. Dylan interpretó dos temas: The Weight -de Robbie Robertson-, y Nadine, de Chuck Berry, precisamente es este último el que he podido escuchar rescatado de una cinta pirata de rock donde, prodigiosamente, fue incluido. Dylan hace una interpretación sublime de Nadine, muy bien acompañada por la banda de Helm y grabada con un excelente sonido. Dylan hubo de quedar tan bien impresionado por esta versión, que incorporó el tema al repertorio de su próxima gira, interpretándola la noche del 17 de junio en St. Louis, por cierto, una versión aún mejor si cabe que la del Lone Star Café.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.