Oslo (Spektrum), 25-3-2009. Nostalgia con When I paint my masterpiece y You ain't going nowhere


Música de calidad es lo que escucharon los noruegos el 25 de marzo en el Spektrum de Oslo y el buen gusto de Bob Dylan puesto en escena en un magnífico recinto que sirve anualmente de sede para el concierto del Premio Nobel de la Paz y del Music Award. Dylan y su banda abrieron su tercer concierto del tour europeo 2009 con Watching the river flow y no sé si fue casualidad o que el juglar de Minesota quiso que la secuencia del concierto continuase con When I paint my masterpiece y You ain't going nowhere, para rendir tributo a la nostalgia, evocando este trío el segundo volumen de la recopilación de éxitos de 1971, donde las tres canciones se presentaban como inéditas. Dylan está decidido, así lo ha demostrado en los dos anteriores conciertos en Estocolmo, a incorporar clásicos en su nueva gira. También intrpretó Ballad of a thin man (1965) y la intemporal A hard rain's a gonna fall, ambas de preciosa ejecución. Dylan está probando (ha tocado 39 canciones distintas en solo tres conciertos) y a medida que transcurre la gira acomoda su repertorio. Ya en Oslo repite los clásicos del tour (Stuck inside..., Highway 61, Like a rolling stone, All along the watchtower, etcétera) y va incorporando los de siempre (It's all right, ma o Just like a woman, por ejemplo); en cambio, los temas de su próximo álbum los tiene bien guardaditos.

When I paint my masterpiece fue la joya del concierto y una de las mejores versiones en directo que le he escuchado desde los tiempos de la Rolling Thunder Revue en 1975, cuando interpretaba este tema disfrazado con una careta del presidente dimisionario Richard Nixon. En el centro del escenario, frasendo cada verso para rematarlo con la armónica al más puro estilo dylaniano. También estuvo muy acertado con You ain't going nowhere y recuperando su ya clásico de los directos It's all right ma. Y antes de entrar en un segundo set se dejó llevar por la bella melodía de Just like a woman, y como queriendo hacer cómplice al público, retardó su entrada al estribillo y el público, que se percató, empezó a corearlo para disfrute de todos. Ballad of a thin man estuvo muy bien interpretada, es un clásico de 1965 que me encanta por su inventiva y la fuerza de su melodía.

De nuevo hizo una pequeña, pero grandiosa concesión a la guitarra, y la cogió para interpretar I don't believe you, y ya subrayé en la crónica del concierto del Globe Arena en Estocolmo, la banda ya es otra sin ese sonido cavernario y místico del teclado que Dylan se empeña en destacar. El resto del concierto ya es conocido de los dos anteriores, produciéndose pocas variantes, sin embargo, no podemos dejar pasar por alto el fantástico, por su virtuosismo, trabajo realizado por Tony Garnier al contrabajo en The levee's gonna break, When the deals goes down y en A hard rain's a gonna fall, el último de los clásicos que Dylan interpreta en Oslo con una buena versión, aunque lejos aún de la que entregó a la Expo Zaragoza el año pasado. Por su parte, Donnie Herron demuestra su calidad de músico en el acompañamiento al violín en It's all right ma y Blowin' in the wind, con esta última Dylan vuelve, como hiciera en el Globe Arena, a echar el telón.

Canciones:

  1. Watching the river flow
  2. When I paint my masterpiece
  3. You ain't going nowhere
  4. It's all right, ma
  5. Just like a woman
  6. Stuck inside of the Mobile with the Memphis blues again
  7. Ballad of a thin man
  8. I don't believe you
  9. The levee's gonna break
  10. When the deals goes down
  11. Highway 61
  12. A hard rain's a gonna fall
  13. Thunder on the mountain
  14. Like a rolling stone
  15. All along the watchtower
  16. Spirit on the water
  17. Blowin' in the wind.

Banda: Bob Dylan, keyboard, guitar y armónica; Tony Garnier, bajo; George Recile, batería; Stu Kimball, guitarra rítmica; Denny Freeman, lead guitar, y Donnie Herron, violin, viola, banjo, mandolina eléctrica, pedal steel, lap steel.

(Foto: Dylan interpreta "When I paint my masterpiece" en el concierto del Spektrum. Autora: Ketil Blom.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.