Carnegie Chapter Hall, 4-11-1961. Bob Dylan actúa por primera vez en solitario en New York





Se trattaba de su primera actuación en solitario en New York, dos semanas antes de grabar su primer disco oficial con la CBS, después de patearse los cafés y clubes nocturnos del Greenwich Village, de donde se sacaba el sustento para vivir en una ciudad de grandes oportunidades, aunque esencialmente dura. The Folkrore Center presentaba a este joven barbilampiño y simpaticón con el público a dos dólares la entrada en el pequeño auditorio anexo al gran Carnegie Hall. Para la ocasión se había impreso un pópster –Dylan se asomaba al público ataviado con su gorra de pana y tocando la armónica- y un programa de mano, rústicamente mecanografiado, que ofrecía información sobre las actividades del Folkrore Center, además de una corta biografía de presentación del músico en el reverso. Sólo la mitad del aforo, poco más de cincuenta personas asistieron a la actuación, un estrepitoso fracaso económico que sin embargo no amilanó al joven Dylan. Durante años, la cinta pirata del concierto circuló en el mercado negro grabada parcialmente, sólo se ofrecían los siete primeros temas de los quince que Dylan interpretó, y así durante años esta joya documental nos llegaba de diferentes fuentes, que no eran si no reproducciones de la primera donde, aprovechando el espacio, se incluían otras actuaciones. Sólo una cinta, con el nombre de Talkin’ New York, registraba, al menos, los títulos de las quince canciones, pero hasta la fecha no podemos confirmar si también incluía el archivo sonoro, pues dicha grabación, de existir, debe estar en posesión de contadas manos. En todo caso, los cuarenta minutos que comprenden la interpretación de los siete temas y las introducciones que Dylan hace de éstos jugando con la complicidad del público, son más que suficientes para hacernos una idea del músico que tenemos en frente: de espíritu joven y jovial, con iniciativa, suelto en la interpretación, pero aún sin un estilo definitorio, nada que ver con el vuelco que experimentará durante el año próximo. Por lo tanto, sólo una incipiente curiosidad de un público que habría oído hablar de él o escuchado en algún café parecía ser el gancho para programar este concierto. Dylan refrendó en el Chapter Hall lo que mejor sabía expresar, desde un rudo instrumentista a un hábil adaptador de los temas clásicos de la Norteamérica tradicional, virtuoso con la armónica, excepcional comunicador y buen aprendiz en el registro del blues y el folk.

Dylan abrió el concierto con el tradicional Pretty Peggy-O, que sería uno de los muchos temas que de esta actuación grabaría días después en su primer álbum oficial, a la sazón Gospel Plow (que tocó en tercer lugar) y Fixin to Die (en séptimo), este último del cantante y guitarrista delta blues Bukka White. De bella factura me resulta escuchar el clásico de Woody Guthrie 1913 Massacre Blues, cuya melodía Bob Dylan hace suya para componer la canción que dedicaría a su maestro (Song to Woody), la cual, junto con Talkin’ New York, fueron los dos únicos temas propios de su primer álbum. Tres temas más aporta esta cinta pirata para deleitarnos con el tradicional In the pines (que fuera registrado por primera vez por Leadbelly, músico de blues y folk); A long time a-growin, también del corpus tradicional norteamericano, y el tema que no deja indiferente y que Dylan borda en este concierto, Backwater blues, una estupenda versión del clásico de la emperatriz del blues de los años veinte y treinta, Bessie Smith. En esta canción es donde Dylan da sobradas muestras de lo cómodo que se siente interpretando el blues.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.