Indian Neck Folk Festival, 6-5-1961. La primera actuación de Dylan en su carrera fuera del Village

De las primeras actuaciones en público de Bob Dylan allá por la primavera de 1961, a escasos meses de su llegada a Nueva York, donde ya empezaba a despuntar musicalmente por los bares y clubes del Greenwich Village neoyorkino, en cuyos locales actuaba regularmente. El Indian Neck Folk Festival, celebrado el 6 de mayo de 1961 en el Montowesi Hotel de Branford (Connecticut), fue una oportunidad de oro que Dylan no desaprovechó para compartir encuentro y pareceres con otros jóvenes cantautores, con algunos de éstos compartiría algunas de sus más señeras etapas musicales, como fue el caso de Bobby Neuwirth, joven estudiante de arte, con el que compartíría carretera durante los primeros años de la década de los sesenta, y con la Rolling Thunder Revue en 1975. Dylan interpretó tres temas de su admirado y maestro Woody Guthrie, a la sazón y por este orden Talking Columbia, Hangknot, Slipknot y Talkin Fish blues, dieciséis minutos históricos en los que Dylan canta, toca guitarra y armónica, además de compartir con el público algunas breves palabras como introducción a los temas. Se le nota suelto en la interpretación, aunque son sus primeros años y el oficio aún está por madurar, no hay más que escuchar su primer álbum, que se grabaría al final de año y cuyo estilo se traslada al derrochado en esta breve actuación. La cinta entre coleccionistas que circula con el título Indian Neck Festival 1961 tiene buena calidad y recoge toda la actuación de Dylan, incluidos los comentarios introductorios a las canciones.

La fotografía, obra de Stephen Fenarjian, que ilustra este artículo recoge un momento de los ensayos en los jardines del hotel antes de la actuación. Dylan toca y canta junto al joven Mark Spoestra, quien le acompañó durante los primeros meses en Nueva York, compartiendo escenario en algunos cafés del Greenwich Village, en uno de éstos se conocieron y, a partir de entonces, una buena amistad comenzó a fraguarse entre ambos. Según el esritor Howard Sounes, autor de Bob Dylan: la biografía, Spoestra llevaba algunos meses en Nueva York y había acompañado al veterano dúo de folk y blues Sonny Terry y Brownie McGuee, actuando por las tardes y noches en el Commons y el café Wha?. Indudablemente, esta experiencia hubo de serle muy útil a Dylan, quien no dudó en compartir escenario con Spoestra e incluso a turnarse en las interpretaciones.


Esta otra fotografía recoge a una parte del público asistente a la actuación del India Neck Fold Festival. Bob Dylan se mezcla entre el público (está en el centro de la imagen) y curiosamente está mirando al que se convertirá en su mentor y fiel aliado periodístico, el escritor Robert Shelton, de The New York Times, quien aparece a la izquierda ajustándose las gafas oscuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.