Riverside Church, WRVR-FM. 29-julio-1961




En el verano de 1961, después de algunas actuaciones esporádicas en locales reducidos y tras alcanzar cierto reconocimiento en los cafés y clubes del Greenwich Village de Nueva York donde actúa casi todas las noches, Bob Dylan es entrevistado por John Cohen en el programa de la WRVR-FM conocido como Riverside Church Radio's Saturday of Folk Music, donde se promocionan cantautores de la música popular estadounidense. El 29 de julio Bob Dylan cruza las puertas de la emisora con su guitarra y armónica, e interpretará, entre preguntas y respuestas y ante un público que ha asistido a los estudios, a lo largo de una hora de emisión, cinco canciones, en dos de las cuales tendrá como compañeros a Danny Kalb y Jack Elliott. Resultado de aquella entrevista es una cinta pirata de aceptable calidad que es ya un documento periodístico excepcional, en el que Dylan despunta por su agilidad en la interpretación de los temas (todos ellos tradicionales, que ha sabido adaptar a su estilo con acierto), además de congeniar con el público al que, de vez en cuando, arrranca alguna sonrisa, un carácter con el que se prodiga por los clubes del Village y que será parte de su táctica sobre el escenario en sus futuros conciertos. De aquella sesión radiofónica surge, además, la amistad con la joven estudiante de arte Suze Rotolo, a quien conoce en la radio y que se convertirá en su compañera y musa de inspiración durante los próximos años. Dylan interpreta en solitario los tres primeros temas, a la sazón Handsome Molly, Naomi Wise (también conocida como Omie Wise, una triste balada sobre un asesinato) y Poor Lazarus, las tres rescatadas y versionadas de la música tradicional norteamericana, si bien la letra de la tercera es de Woody Guthrie. Dylan se esmera en Handosome Molly, donde da muestras del cantante folk que lleva dentro (hago hincapié en lo de cantante para distinguirlo del mero intérprete de canciones populares). El cuarto tema es Mean old Railroad (muy típico las alusiones al ferrocarril en el repertorio folk) y que, en esta ocasión, interpreta con Danny Kalb, quien cubre mayormente la parte vocal de la canción, pues Dylan hace un estupendo acompañamiento con armónica dejando bien claro su virtuosismo con este instrumento. Finalmente, Acne (una canción anónima que si embargo hay fuentes que se la atribuyen al cantante Eric von Schmidt) cierra las intervenciones en Riverside, una parodia con Jack Elliott que arranca risas entre el público y deja buen sabor de boca a la audiencia. La fotografía que acompaña esta reseña, de la que es autor Bertil Hagert, no pertenece a la sesión radiofónica de Riverside, de la que hasta hoy no he hallado documento gráfico, pertenece a 1961 y presumiblemente fue hecha en la ciudad de Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.