Dylan encandila en Taipei y borda una versión inolvidable de 'Forgetful heart', 3-abril-2011



Inspirado, con irresistibles ganas de hacer lo que más le gusta: moverse libremente sobre esos escenarios que ya forman parte visceral de su cotidianeidad, mientras desarrolla esas canciones que tantas sastisfacciones le han dado y que vuelca sobre un público que se debate entre el míto y el incansable compositor que sorprende por su inagotable creatividad. Ese Dylan capaz de convertir en arte todo cuanto escribe, compone e interpreta, con ese talante abiertamente universal arrancó con su banda en el Arena de Taipei el tour asiático de la gira 2011, en un concierto que encandiló al público y del que se sacó de la chistera versiones incontestables, como la fantástica Forgetful Heart (Corazón Olvidadizo), perteneciente a su álbum Together Throught Life (2009). En la noche taiwanesa se escucharon himnos de distintas épocas musicales en un listado compactado y bien secuenciado, abriendo con Gotta Serve Somebody, de su etapa cristiana, una canción que ya premonizaba un buen concierto pues la versión dejaba entrever la calidad de los músicos distribuidos por el escenario. Junto con Gotta serve somebody y Forgetful Heart, hechizaron la noche It ain't me babe (a cuya versión acústica con banda el juglar ya nos tiene acostumbrados), Cold Iron Bound (con arreglos que no había escuchado anteriormente y que me agrandan), la siempre misteriosa Ballad of a thin man, y Blowín in the wind (bellamente ejecutada), que cerraba el concierto. Aceptables, por otra parte, fueron las versiones de Tweedle dee & Tweedle Dum, Desolation Row, la arrolladora Highway 61, Trying to get to heaven y Like a rolling stone, mientras Honest with me y Jolene estuvieron algo flojillas, y aunque Honest... ha sido mantenida en los siguientes conciertos de Beijing, Shanghai, y Ho Chi Minh City, Jolene desapareció del libreto en favor de Thunder on the moutain, siendo recuperada en Vietnam. El público no pudo resistirse y en un alarde de éxtasis se volcó en aplausos y vítores nada más empezar los primeros acordes de Like a rolling stone y Blowin' in the wind, pasarán los años, pero ambos temas siguen siendo los himnos más populares del juglar.


Forgetful Heart.- No es que Dylan haya practicado arreglos sustanciales sobre esta canciòn para esta gira  (la versión viene a recordar a las que se escucharon sobre los escenarios el año pasado), pero ésta, que abrió la noche taiwanesa al conjuro de la magia y el buen gusto es, en mi opinión, una de las más bellas y enigmáticas jamás intepretada. Al clima envolvente de una canción cuya letra nos traslada al recuerdo de una relación amorosa se une la buena intepretación de Dylan, fraseando cada verso con enjudia y credibilidad, creando una imagen misteriosa en los solos de armónica que tanto me recuerdan la cálida lejanìa de Man on the long black coat, de Oh Mercy (1989). Con temas como éste, interpretados casi con diabólica entereza: Olvidadizo corazón, como una sombra caminando en mi cerebro, dejan un reguero de felicidad de un concierto imperecedero.


Olvidadizo corazón


Olvidadizo corazón.
¿Ha perdido su poder de recordar?
Cada pequeño detalle
No los recuerda para nada.
Los tiempos en los que nos conocimos
¿Quién mejor para recordarlos que tú?
Olvidadizo corazón
Nos reímos y lo pasamos bien tú y yo
Ha sido tanto tiempo.
Ahora me contento con dejar pasar los días
Cuando tú estabas allí
Eras la respuesta a mi oración.
Olvidadizo corazón
Nos amábamos con todo el amor que la vida puede dar
¿Qué puedo decir
Sin tí es tan difícil vivir
No se puede tener mucho más
¿Por qué no podemos amar como lo hicimos antes?
Olvidadizo corazón
Como una sombra caminando en mi cerebro
Durante toda la noche
Me quedé despierto y escuchando el sonido del dolor
La puerta se ha cerrado para siempre
Si, efectivamente, alguna vez hubo una puerta.

Canciones: 1 Gotta Serve Somebody, 2 It Ain't Me, Babe, 3 Things Have Changed, 4 Sugar Baby, 5 Cold Irons Bound; 6 Simple Twist Of Fate, 7 Honest With Me, 8 Desolation Row, 9 Tweedle Dee & Tweedle Dum, 10 Forgetful Heart, 11 Highway 61 Revisited, 12 Tryin' To Get To Heaven, 13 Jolene, 14 Ballad Of A Thin Man, 15 Like A Rolling Stone, 16 Blowin' In The Wind.
 
Banda: Bob Dylan, keyboard, guitarra y armónica; Tony Garnier, bajo; George Recile, batería; Stu Kimball, guitarra; Charlie Sexton, guitarra, y Donnie Herron , viola, violin, mandolina y pedal steel.



    Pincha en el vinilo para escuchar Forgetful Heart
 en el concierto en Taipei (3-4-2011)


Pie de foto: Dylan durante su actuación en Taipei (Autor: Jangon). La traducción de la letra de Forgetful Heart es obra de Maximiliano Martín, si queréis leer el resto de las letras de Together Throught Life traducidas por Martín, pincha aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.