Los conciertos de Dylan en Forest Hill, 1963 y 65, 'Troubled and I don't know why'. (Inédita)


En dos ocasiones con una diferencia de dos años, Bob Dylan actuó en el Forest Hills Tennis Stadiums, en el barrio neoyorquino de Queens, marcando con ambas actuaciones dos momentos claves de su carrera musical.  Su presencia en este escenario el 17 de agosto de 1963 se lo debe a Joan Baez, ella era la estrella del concierto y tuvo a bien invitar al final al joven Bobby, con quien interpretó dos temas: Blowin' in the wind (que en la cinta pirata que recoge esta grabación está cortada en la última estrofa) y Troubled and I don't know why, actualmente inédita en la discografía oficial dylaniana. Catorce mil personas se congregaron aquella noche de agosto en las canchas de Forest Hill para arropar a la reina del folk, que interpretó, entre otras, Railroad Bill, Streets of Laredo, Five hundred miles y la mítica In the Pines, siendo después de la bella Silver Dagger cuando Baez da entrada a Dylan para ambos acometer Troubled. Dylan está fantástico en este tema, marcando con un fraseo fresco, ameno y certero los versos del cántico tradicional What did the deep sea say, que el juglar ha aprendido de su admirado Woody Guthrie, de quien recoge arpegios y arreglos. Quizá también bebiera de la versión que de este tema circulaba por el Greenwich Village obra de Cisco Houston. Para Joan Baez, Dylan no estrenó Troubled en Forest Hill, asegurando que el juglar ya había interpretado este tema con anterioridad en el Gerde's Folk City, si bien, y según los registros documentales, en 1963 Dylan sólo tocó en el Gerde`s el ocho de febrero y la cinta que recoge esta actuación no incluye Troubled. Con todo y con eso, esta versión es la única que he escuchado y sea la única en circulación. El concierto de Joan Baez con las dos canciones interpretadas conjuntamente con Dylan se encuentra en las cintas piratas Duet with Joan Baez, Dr. Zimerman's original old time y Baez years 1963-64.

De Newport a Forest 1965.- La mítica actuación de Dylan en Newport en julio de 1965, anunciando el intercambio que a partir de entonces practicaría con Gibson y Fender en los escenarios, da paso a una nueva presencia de Dylan en Forest Hill (28 de agosto), y ésta no pasará desapercibida, siendo como fue además el primer concierto donde el juglar dividiría sus actuaciones en dos partes, una primera en clave acústica y una segunda eléctrica acompañado en esta ocasión de Robbie Robertson (guitarra), Al Kooper (órgano), Harvey Brooks (bajo) y Levon Helm, a la batería. La cinta pirata que recoge esta grabación tiene una deficiente calidad sonora. Comienza Dylan el concierto con She Belong to me, en una versión que nada tiene que ver con las que derramará por los escenarios británicos un año después, suena a vinilo, como la hermosa To Ramona, con la que virtuosamente juega con la armónica. Bien recibida es la espectacular Gates of Eden, una espléndida canción que el juglar ejecuta con maestría, igual que Love minus zero, cuyos sones pegadizos llenan de sensualidad el escenario. Desolation Row (es la primera vez que la toca en directo), I´t's all over now, baby blue y Mr. Tamborine Man, cierran la parte acústica del concierto, todas las canciones interpretadas pertenecen a Bringin' it all back home. Y tras el descanso llega la debacle con Tombstone Blues, el público empieza a abuchear durante los primeros compases e insiste unos inquietantes segundos hasta que los gritos cesan repentinamente, como si este gesto hubiese sido una chiquillada de obligada ejecución. Tombstone Blue se estrena en directo en Forest Hill con incipientes arreglos, así como From a Buick 6, Just like a Tom Thumb's Blues y Ballad of a thin man, que suenan como si hubiéramos puesto la aguja en el vinilo, de ese Highway 61 Revisited que saldrá al mercado dos días después del concierto. Y la singularidad de la noche queda reflejada en las primeras versiones eléctricas de I don't believe you y It ain't me babe (dos temas clásicos de su repertorio acústico), en esta última la armónica empieza a ser la protagonista de esa estrella que brillará con el tiempo durante las ejecuciones de este tema en directo; una nueva versión de Maggie's Farm donde los golpes de guitarra de Blomfield de Newport un mes antes son sustituidos por el piano de Al Kooper en una interpretación no demasiado inspirada. Cierra el concierto Like a rolling stone, taradeada por el público llegado su característico estribillo, en un concierto en el que Dylan pone a prueba algunas de sus canciones y en la que destacaron, para bien o menos bien, los arreglos que el juglar empieza a practicar en su cancionero adaptándolo al rock.


Troubled and I don't know why

 

I'm troubled and I don't know why,
I'm troubled and I don't know why.
Well, trouble on my mind
Is driving me blind.
I'm troubled and I don't know why.
Oh, what did the mornin' say?
What did the mornin' say?
When it rolled from the night
With a dark, dreary light,
Saying, "Another old weary day."

I'm troubled and I don't know why,
I'm troubled and I don't know why.
The trouble on my mind
Is driving me blind.
I'm troubled and I don't know why.
What did the newspaper tell?
What did the newspaper tell?
Well, it rolled in the door
And it laid on the floor,
Saying, "Things ain't going so well."

I'm troubled and I don't know why,
I'm troubled and I don't know why.
Well, the trouble on my mind
Is driving me blind.
I'm troubled and I don't know why.
What did the television squall?
What did the television squall?
Well, it roared an' it boomed
An' it bunced around the room,
An' it never said nothin' at all.

I'm troubled and I don't know why,
I'm troubled and I don't know why.
Well, the trouble on my mind
Is driving me blind.
I'm troubled and I don't know why.
What did the movie screen lecture?
What did the movie screen lecture?
Well, it heated an' it froze
An' it took off all its clothes
An' I left in the middle of the picture.

I'm troubled and I don't know why,
I'm troubled and I don't know why.
Well, the trouble on my mind
Is driving me blind.
I'm troubled and I don't know why.




Pincha sobre la entrada del concierto en Forest Hill 1963
 para escuchar la canción Troubled and I don't know why,
 intepretada por Bob Dylan y Joan Baez.






Pie de foto: Joan Baez y Bob Dylan durante su actuación en Forest Hill en 1963; abajo, un momento del concierto de Dylan en 1965 con una Fender bajo el brazo (Autor de esta última: Daniel Kramer).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.