Precious angel, Toronto 19 abril 1980. Dylan canta a su 'Queen Bee' por el camino de Etiopia

Para Salva, a quien le gustan estas canciones corales dylanianas.


Pegadiza hasta la médula, Precious angel es una de las melodías más ricas en matices de ese espléndido, creativo y gospeliano álbum que es Slow Train Coming (1979), el primero de la trilogía discográfica orquestada bajo la liturgia de su conversión al cristianismo evangélico. Con la inspiración de ese artista que se convulsiona motivado por una fuerza interior que le desborda, Dylan crea una música genuina con la inestimable y enriquecedora colaboración de Mark Knopfler, que aporta el contrapunto de su majestuosa técnica de guitarrista, la cual puede apreciarse en la versión original y no en ésta de Toronto que selecciono para el blog. El concierto pertenece al tercero de los cuatro conciertos ofrecidos en la ciudad canadiense, con los que Dylan arranca su tercer tour gospel desde que en 1979 el juglar se echara a la carretera para la presentación de su nuevo álbum, cuyas canciones, entre ellas Precious Angel, cobran en abril de 1980 una dimensión más profunda gracias a los arreglos introducidos a lo largo de las actuaciones y a la intensidad interpretativa con la que Dylan llega a un público que, aunque le reclama insistentemente que toque sus clásicos, acepta de buen grado el nuevo mensaje.

Preciosus Angel fue grabada el uno de mayo de 1979 en los Muscle Shoals Sound Studio de Sheffield, Alabama, y está considerada tributo a Mary Alice Artes, quien ayudó a Dylan durante su periodo de conversión al cristianismo en la Vineyard Fellowship de Los Ángeles, donde el juglar asistió a cursos de lecturas bíblicas. La relación de Mary Alice Artes y Dylan no es nueva y ya el músico  la citó en el reparto de producción en las grabaciones del anterior disco, Street Legal, a la que alude con el seudónimo de Queen Bee (abeja reina). La literatura popular sobre el músico señala una relación personal entre ambos y que canciones como Groomstill waiting at the altar (del disco Shoot of love, 1981) y el descarte Caribbean wind, del mismo álbum están dedicadas a Mary Alice. Son elocuentes, desgarradores, metafóricos de un mundo que necesita creer, esos versos fraseados con verdadera sinceridad al más puro estilo dylaniano:  Eres la reina de mi carne, chica, eres mi mujer, eres mi alegría, eres el candil de mi alma, e incendias la noche, pero hay violencia en los ojos, chica, no nos dejemos tentar viendo desde Egipto al tribunal de Cristo por el camino de Etiopía.  Precious Angel cobra especial relevancia en otros directos, como en San Francisco (16 de noviembre de 1979), y en el Rainbow Music Hall de Denver el 22 de enero de 1980.


Escucha aquí la versión de Precious Angel en Toronto:





Ángel preciado

Ángel preciado bajo el sol
¿cómo iba a saber que tú serías
quién revelaría mi ceguera y mi perdición
con tan frágiles cimientos que me sostenían?

Ahora hay una guerra espiritual, la carne y la sangre se pudren
o tienes fe o no la tienes y no hay terreno neutral.
El enemigo es astuto, ¿cómo es posible que nos engañen tanto
cuando la verdad está en nuestros corazones y aún seguimos sin creer?

Arroja tu luz sobre mí
sabes que no puedo hacerlo solo
estoy demasiado ciego para ver

Mis supuestos amigos están hechizados
me miran a los ojos y dicen: "Todo va bien"
¿Se imaginan las tinieblas que descenderán desde lo alto
cuando los hombres supliquen a Dios que los mate y no logren morir?

Hermana, déjame que te cuente una visión
sacabas agua para tu esposo, sufrías bajo el yugo de la ley
le hablabas de Buda, acto seguido le hablabas de Mahoma
pero jamás mencionabas al Hombre que vino a morir como un bandido.

Ángel preciado, tú me crees cuando digo
que ningún hombre nos quitará lo que Dios nos ha dado
estemos cubierto de sangre, sabes que nuestros antepasados fueron esclavos
ojalá hayan encontrado clemencia en sus osarios

Eres la reina de mi carne, chica, eres mi mujer, eres mi alegría,
eres el candil de mi alma, chica, e incendias la noche,
pero hay violencia en los ojos, chica, no nos dejemos tentar
viendo desde Egipto al tribunal de Cristo por el camino de Etiopía

Arroja tu luz sobre mí
sabes que no puedo hacerlo solo
estoy demasiado ciego para ver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.