Muere Earl Scruggs, maestro del banjo y pionero del bluegrass. Actuación con Bob Dylan en 1970

A la memoria de Earl Scruggs.


Earl Scruggs, maestro del banjo, falleció el pasado miércoles (28 de marzo) a los 88 años en un hospital de Nashville, la cuna de la música country que el incorporó al folk, jazz y blues para crear el bluegrass, del que sería uno de sus legendarios intérpretes. Hijo de una familia media estadounidense, de padre agricultor y músco de banjo, del que aprendió sus primeros acordes, su madre era organista, influencias musicales de las que el joven Scruggs bebió para forjarse su propio estilo, muy popularizado en el mundo country al usar una técnica de tocar el banjo con sólo tres dedos. Sus primeros comienzos los compartió con el guitarrista Lester Flatt, con el que conseguiría introducirse en los ambientes musicales de la época, ocupando un lugar destacado tras la composición del tema Foggy Mountain Breakdown, que fue usada como banda sonora de la película Bonnie and Clyde. El mayor apoyo a su carrera vino dado de la mano de sus dos hijos, Gary y Randy con los que compartiría composiciones materializadas en el álbum The Earl Scruggs Revue (1970).

Su maestría con el banjo no pasaría desapercibida para Bob Dylan. Dias antes de las navidades de 1970, la familia Scruggs y Dylan coinciden en la casa del pintor estadounidense Thomas B. Allen, en Carmel (Nueva York). Allen era muy conocido en los ambientes musicales por ser autor de algunas portadas de discos de músicos de jazz y por haber ido creciendo su interés por el bluegrass, donde conoció a Earl Scruggs. En esta reunión, que dio lugar a la filmación de un documental, que sería emitido en un programa educativo de la televisión pública de Nueva York del 10 al 17 de enero de 1971, Dylan y los Scruggs interpretan las canciones East Virgina Blues y Nashville Skyline Rag, esta última había sido compuesta por Dylan para su álbum Nashville Skyline (1969).


Vídeo perteneciente al documental filmado el 12 de diciembre de 1970
en la casa de Thomas B. Allen, en Carmel (New York)
donde Dylan interpreta con Earl Scruggs y sus hijos Gary y Randy 
el tema del cancionero popular East Virginia Blues.


Escucha aquí la versión de Nashville Skyline Rag con Scruggs y Dylan de las sesiones de la casa de Thomas B. Allen, presentado por el juglar 
en su programa Theme Time Radio Hours

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.