La esencia trotamunda de Dylan y su banda de blues encandilan la noche de Amherst, 6-4-2013

Dylan en el concierto de Newark.

Las baladas y blues de Tempest (2012) suenan convincentes en directo en una sabia combinación de músicos de gran altura con un cancionero y poemas que nos adentran en lo más profundo de la riqueza de la música popular estadounidense. Una vez más, por enésima vez, el viejo juglar nos deleita con un libreto intimista, sensual, rico en los compases acústicos en los que se acopla, cada verso es un pulso a la vida, genuino y desgarrador como la esencia trotamunda del propio Dylan, magistral sobre el escenario. El del Mullins Center de Amherst (Massachusetts) refrenda una noche más la genialidad del juglar de Minesota y la virtuosidad de una banda capaz de extraer a cada canción la esencia de ese universo artístico que llamamos dylaniano. Bob Dylan sorprendió desde el comienzo abriendo su actuación con Things have changed, nunca antes lo había hecho y dejó constancia nuevamente de lo bien que suena este tema en directo, introducido por unos rasgueos de la guitarra acústica de Stu Kimbal que sirvieron a la vez de tono, pues todo el concierto y los siguientes de este tour están marcados por la clave acústica con banda y por el acompañamiento de ese gran piano que tan acertadamente Dylan incorporó el verano pasado a sus conciertos y que nos hizo alucinar en Bilbao.

El guitarrista Duke Robillard.
La incorporación a la banda del guitarrista y cantante de blues Duke Robillard en sustitución de Charlie Sexton imprime a los conciertos una atractiva serenidad que Dylan necesitaba en la escena a fin de dar un rumbo interesante a las actuaciones. La virtuosidad de Robillard queda manifiesta a lo largo de todo el concierto y sobresale en All along the watchtower, una versión ésta, por cierto, de las mejores que he escuchado desde hace algunos años. Llama la atención por insólito el repertorio y secuencia de temas inamovibles hasta hoy, a excepción de Highway 61 que interpretó en el primer concierto (Buffalo) y que a partir de Amherst cambió por All along the watchtower, y la incorporación de Summer days en Lewiston, mientras las ausencias de Like a rolling stone y Blowin' in the wind, como ya hiciera en el famoso The paradise lost de 1995 con Patti Smith, cierran el capítulo de curiosidades de este inicio de gira.

Un momento del concierto de Dylan en Kingston.

El concierto de Amherst (Massachusett), así como los de Kingston, Lewiston y Lowell que hasta ahora he escuchado irradian sencillez y maestría. En un ambiente jazzistico, blusista y acústico Dylan y su banda desgranan lo mejor de su buen hacer. Hasta Summer days, tremenda pero jugosamente acelerada el año pasado rejuvenece esta primavera con los ricos matices de una versión esplendorosa bajo el arco director de Tony Garnier al contrabajo. Lo bueno de esta gira es que cada músico despunta sin estridencias en una conjunción asombrosa, con un Dylan de fraseo pausado y genuino, gustándose en cada verso como si fuera el último. Así se desarrollan con hábiles aciertos clásicos como Love sick, High water (nuevamente reinventada), Tangled up in blue (siempre insuperable), la intimista y mercurial Visions of Johanna, y hasta Thunder on the mountain y Beyond here lies nothin' se suben al carro con unos arreglos magníficos. Y la esencia de esta gira: los temas del nuevo álbum de estudio enriquecen indiscutiblemente los conciertos. Baladas como Soon after midnight y la nostálgica Scarlet town no tienen desperdicio, mientras Pay in blood y el blues Early roman kings brillan como perlas en la noche. Blind Willie McTell sigue el rastro de la versión que tan buen resultado le dio en la gira del año pasado, mientras Spirit on the water tiene la suficiente personalidad para brillar por sí misma. Incorpora el bardo la canción What good am I?, de Oh Mercy (1969), que sumerge el concierto en un ambiente enigmático, como el año pasado hiciera Man on the long black coat. Genial, si se confirman los rumores de una hipotética gira de Dylan por Europa el próximo otoño (o antes), habrá que ir sacando la entrada, allá donde fuere.


Escucha aquí el concierto completo de Dylan en Amherst.



Cartel anunciador del concierto de
Bob Dylan en Armherst.
Canciones:
  1. Things have changed
  2. Love sick
  3. High water (for Charley Patton)
  4. Sonn after midnight
  5. Early roman kings
  6. Tangled up in blue
  7. Pay in blood
  8. Vision of Johanna
  9. Spirit of the water
  10. Beyond here lies nothin'
  11. Blind Willie McTell
  12. What good am I?
  13. Thunder on the mountain
  14. Scarlet Town
  15. All along the watchtower
  16. Ballad of a thin man
La banda.-  Bob Dylan (vocal, gran piano y armónica), Stu Kimball (guitarra acústica), Duke Robillard (guitarra eléctrica), Donnie Herron (steel guitar, mandolina y bajo), Tony Garnier (bajo y contrabajo) y George Recelli (batería).

1 comentarios:

Folkie,  14 de junio de 2013, 19:39  

Buenisimo el concierto!!! es un lujazo que el mejor compositor de canciones del siglo pasado , y en mi opinion tambien el mejor de siglos venideros, siga dando estos magnificos conciertos...Bob es el mejor!!!

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.